Iniciarán rehabilitación de la “Línea del Desierto” | Baja Railroad
(664) 607.5168
(664) 682.3320
clientes@bajarr.com
Ave. Ferrocarril #1,
Col. Libertad Parte Baja
Tijuana, Baja California C.P. 22300
Lunes a Sábado
8:00 am a 6:00 pm

Después de concretar alianza el pasado mes de inicio con Pacific Imperial Rail Road (PIR) y con el aval de Metropolitan Transit System (MTS) para la adquisición de los derechos sobre la Línea del Desierto, la cual inicia en Campo California y concluye en Plaster City cerca de Caléxico, se tiene lista la planificación para iniciar a partir del mes de noviembre de este año las labores de rehabilitación de las 70 millas que comprende esta vía.

El director general de la empresa operadora de la Vía Corta Baja California Rail Road, Roberto Romandía Tamayo, señaló que el proyecto ha recibido el apoyo y las facilidades de las autoridades gubernamentales de México y Estados Unidos, ya que la reapertura de esta importante vía de comunicación contribuirá en gran medida al desarrollo económico de la industria en la mega región Cali-Baja.

De ahí que se comprometieron a la reparación de un total de 112.75 kilómetros de vía, así como la rehabilitación de 57 puentes y 17 túneles, bajo la supervisión de la MTS, cuyas obras se estima quedarán concluidas para el otoño del año 2018, abundó.

“Nos encontramos en la primera fase de la reconstrucción de las partes dañadas de la vía, que se estima concluir en un periodo de 14 meses. En cuestiones legales se han realizado los trámites correspondientes, ahora sólo nos queda lo más complicado, que es el aspecto técnico”, refirió.

Romandía Tamayo indicó que el proyecto tiene un costo aproximado de 70 millones de dólares y se tiene ya la selección de empresas especializadas para ejecutar el proyecto y dejar la vía en condiciones óptimas para operar, pues su complejidad asemeja en algunos tramos las condiciones que hay en La Rumorosa.

En ese sentido, afirmó que el trabajo sobre este tipo de superficie se considera un reto, y es importante tomar las medidas necesarias antes de iniciar la construcción de estas obras, no solo económicas, sobretodo en cuestiones de logística por el difícil acceso.

Reiteró que ambos gobiernos han respaldado el proyecto, debido a que el traslado de mercancía pesada, como la desarrollada por la industria maquiladora, demanda una manera más eficiente de transportar su producto, necesidad que podrá ser cubierta por BJRR.

“Es una infraestructura y un servicio muy necesario para el crecimiento y desarrollo de nuestra economía, pues al ser la industria maquiladora uno de los pilares más importantes de la región, requiere ser más eficiente en el traslado de sus mercancías, eficiencia que obtendrá al usar el ferrocarril”, concluyó.