Destacan relación con autoridades de Protección Fronteriza para efectiva operación de tren de carga | Baja Railroad
(664) 607.5168
(664) 682.3320
clientes@bajarr.com
Ave. Ferrocarril #1,
Col. Libertad Parte Baja
Tijuana, Baja California C.P. 22300
Lunes a Sábado
8:00 am a 6:00 pm

El Gerente de Operaciones Ferroviarias de BJRR, Lic. Antonio Otáñez, comentó que en este 2016, el intercambio comercial de mercancías que se transportan vía ferrocarril entre México y Estados Unidos ha aumentado en un 65%, es decir, de cruzar 250 unidades mensuales en 2015, este año aumentó a 450 aproximadamente y como consecuencia nos obliga cada día a contar con una mejor logística y sobre todo a tener una mejor relación entre las autoridades de aduana mexicana (Servicio de Administración Tributaria, SAT) y la Protección Fronteriza de Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection, CBP).

El Gerente de Operaciones destacó que constantemente sostienen reuniones de trabajo con funcionarios de CBP, SAT y DHS (Department of Homeland Security) para analizar todos aquellos temas relacionados con la funcionalidad y la seguridad de la transportación de diversos insumos entre ambas fronteras.

Detalló que actualmente se encuentran intercambiando unidades con EUA de lunes a viernes y cuentan con una ventana de tiempo de 4 horas para realizar la operación, precisó que previo y durante el intercambio de unidades entre ambos países, se realiza una exhaustiva revisión física de las unidades a intercambiar entre BJRR, CBP y SAT, así mismo las unidades son sometidas a una inspección por rayos gama y la unidad canina para la detección de sustancias y mercancías prohibidas y de esta manera evitar que éstas ingresen a ambos países ilegalmente.

El Lic. Antonio Otáñez indicó que la buena relación y comunicación que existe entre BJRR y las autoridades de Protección Fronteriza de Estados Unidos y el SAT, propicia una mayor coordinación, agilidad y sobre todo seguridad en los cruces de importación de mercancía, siendo ésta la parte más importante para nuestro vecino país.

“Sin duda alguna estos resultados se han dado por el buen equipo de trabajo que hemos conformado entre todos los entes, pues la seguridad es clave para cumplir con nuestras operaciones logísticas en la entrega de mercancías a las empresas de Baja California”, concluyó.