Rehabilitará BJRR 70 millas de vía férrea para optimizar la conectividad con EU | Baja Railroad
(664) 607.5168
(664) 682.3320
clientes@bajarr.com
Ave. Ferrocarril #1,
Col. Libertad Parte Baja
Tijuana, Baja California C.P. 22300
Lunes a Sábado
8:00 am a 6:00 pm

Para optimizar la conectividad de la vía férrea entre México y Estados Unidos, la compañía Baja California Railroad (BJRR) adquirió los derechos para operar la Línea del Desierto el pasado mes de junio del presente año, por lo que deberán rehabilitar alrededor de 70 millas de vía para poder operar dicho tramo.

El gerente de proyectos e infraestructura de BJRR, Arq. Eliot Almada Olea detalló que los trabajos consisten en rehabilitar 70 millas de vía desde la mitad del Túnel número 4 donde se encuentra la línea divisoria entre México y EU por Tecate, hasta Plaster City en Imperial Valley, y 56 puentes de diferentes tamaños, por lo que esperan tener listo el programa de rehabilitación en enero del próximo año.

“Para la región y para nuestra empresa, el concretar este proyecto significaría darle un mejor servicio al cliente que transporta materiales a gran escala, la principal ventaja del ferrocarril es su competitividad, cuando se trata de distancias largas y recorridos con cargas pesadas, además de que es más amigable con el medio ambiente en comparación con los camiones de carga”, expresó.

Sin embargo, uno de los principales retos, puntualizó el gerente de proyectos, es un tramo de 17 millas donde se encuentra la mayoría de los túneles y puentes que se deben rehabilitar, pues se encuentra entre las montañas y eso dificulta el traslado de materiales y coordinar los trabajos en una vía de más de100 años de antigüedad.

Por otro lado, Eliot Almada Olea indicó que con la conectividad a Plaster City, se logra la conectividad con el resto de Estados Unidos y la principal vía férrea en México.

“Lo que se importa y exporta en la región tiene varios destinos y orígenes, no solo California; la tendencia en el manejo de la carga logística son los contenedores intermodales, y la apertura y rehabilitación de la Línea del Desierto ofrecerá esta alternativa” comentó Almada Olea.

Para concluir, mencionó que hay mucho interés en la evolución del proyecto por parte de la industria y la optimización de la Línea del Desierto.