El transporte de carga por ferrocarril es una oportunidad para impulsar la competitividad de la mega región cali-baja | Baja Railroad
(664) 607.5168
(664) 682.3320
clientes@bajarr.com
Ave. Ferrocarril #1,
Col. Libertad Parte Baja
Tijuana, Baja California C.P. 22300
Lunes a Sábado
8:00 am a 6:00 pm

El pasado 23 de Noviembre del 2016, Marcela Celorio Mancera, Cónsul General de México en San Diego, California, visitó las instalaciones de Baja California Railroad, específicamente Estación Tijuana y Estación García. Este encuentro permitió el fortalecimiento de la relación con el país vecino, además propició el espacio para informar respecto a los proyectos y operación de la empresa ferroviaria.

“El ferrocarril ha contribuido a la agilización del transporte y al impulso de la competitividad económica en la región, gracias a los esfuerzos y al trabajo de la comunidad empresarial binacional, así como la voluntad política de los tres niveles de gobierno de ambos países” informó la Cónsul General, al enunciar algunas de las características que hacen de Baja California una región interesante y competitiva, entre estas, los costos de transporte que brinda la entidad debido a la proximidad geográfica con Estados Unidos.

Asimismo, destacó el acceso a puertos cercanos y carreteras interconectadas así como la manufactura de calidad, el grado de especialización que ha alcanzado su fuerza de trabajo, entre otros factores que han atraído a empresas de todo el mundo para participar desde México en las cadenas de valor globales.

“Es muy importante que estemos conscientes de las bondades de la región. Por ejemplo, entre las cualidades del ferrocarril es fundamental saber que cada furgón es equivalente a tres o cuatro contenedores de tractocamión, por lo que supone un ahorro de costos de transporte y aumento en los volúmenes de carga, favoreciendo la atracción de más capital extranjero a la región, lo que a su vez propiciará nuevas fuentes de empleo y un mejor nivel socioeconómico” indicó.

Además, destacó la relevancia de la rehabilitación de la Línea del Desierto, pues con este cruce ferroviario se podrán remover una gran cantidad de camiones de carga del flujo fronterizo, con lo cual se descongestionarían los puentes y cruces, e impactar positivamente en el tema del medio ambiente.

“Cuando los gobiernos o las empresas desarrollan proyectos de manera individual, difícilmente avanzan o se adaptan a las necesidades de la sociedad; por ello es recomendable generar ideas innovadoras y en colaboración. El Cross Border Express es un claro ejemplo de que empresas y gobiernos de todos los niveles se pusieron de acuerdo para hacerlo realidad y funciona muy bien”, comentó.

Marcela Celorio M. concluyó con la idea de que es posible llevar a cabo un proyecto como el de la rehabilitación de la Línea del Desierto, y puntualizó que es imprescindible pensar en el bienestar de los habitantes de la región y el impacto que dicho proyecto tiene en ambos países, además recomendó generar esquemas de colaboración público-privada de ambos lados de la frontera para un resultado exitoso.