Permite infraestructura de Estación García optimizar actividades comerciales con Estados Unidos | Baja Railroad
(664) 607.5168
(664) 682.3320
clientes@bajarr.com
Ave. Ferrocarril #1,
Col. Libertad Parte Baja
Tijuana, Baja California C.P. 22300
Lunes a Sábado
8:00 am a 6:00 pm

Concebida originalmente para transferir materiales de furgón a un área de almacenamiento y posteriormente trasladarla a camión para su destino final, la infraestructura de la Estación García, administrada por la empresa ferroviaria Baja California Railroad (BJRR) ha permitido optimizar las operaciones comerciales de distintas empresas locales con Estados Unidos.

El Director de Infraestructura de BJRR, Arq. Eliot Arturo Almada, explicó que la estación tiene actualmente dos laderos que permiten realizar todas las maniobras para depositar los furgones en los sitios adecuados y poderlos descargar ahí mismo en sus instalaciones.

Precisó que la operación se lleva a cabo por medio de un software que les permite ubicar dónde se va a destinar el vagón y dónde será descargado, ofreciendo una comunicación directa con el cliente para informarle que su mercancía ha llegado y éste pueda desmontarla y almacenarla.

“Indudablemente el beneficio es el almacenaje de la mercancía y la descarga directa del vagón, esto nos permite agilizar y optimizar las maniobras para trasladarlas a ruedas, ya que la Estación García cuenta con tres rampas para descarga directa del ferrocarril a almacén y cinco puertas de descarga de almacén a tráiler”, expresó.

Detalló que la estación cuenta con un área de almacenaje con un aproximado de 3 mil 500 metros cuadrados, un área de cuartos fríos de cuatro cámaras refrigeradas con una capacidad de 2 mil 400 pies cuadrados, y un área de desconsolidación refrigerada de mil 860 pies cuadrados.

El Arq. Eliot Almada resaltó que lo anterior les permite la versatilidad de tener los productos refrigerados, almacenarlos y distribuirlos según las necesidades de los clientes.

Además, cuenta con 2 patios de maniobra, de 2 mil y 4 mil 900 metros cuadrados respectivamente, mismos que permiten a los tractocamiones poder hacer los movimientos necesarios para la carga y descarga de productos, junto con ello, tienen un área de oficinas de 450 metros cuadrados, para la operación de los clientes que así lo requieran.

Aunque las principales mercancías que manejan actualmente son granos y papel, el Director de Infraestructura de BJRR adelantó que a futuro proyectan reutilizar la espuela que al momento está sin operarse y que anteriormente fue utilizada por la empresa Cemex, y hoy por hoy podría ser usada para manejar todo lo que requiera almacenaje y descarga directa del furgón.

Añadió que también se tiene proyectado hacer una espuela en un ladero que se tiene para dar más capacidad de almacenaje y tiempo de espera de los furgones, asimismo se trabaja en el proyecto de hacer una pavimentación, la instalación de lozas de concreto y arreglos sobre las vías, para poder complementar y hacer más eficiente la descarga de madera.