(664) 607.5168
(664) 682.3320
clientes@bajarr.com
Ave. Ferrocarril #1,
Col. Libertad Parte Baja
Tijuana, Baja California C.P. 22300
Lunes a Sábado
8:00 am a 6:00 pm

Con el objetivo de exponer las nuevas oportunidades logísticas para la industria a través de la infraestructura ferroviaria que une a la región, se llevó a cabo el Foro Binacional Logística Ferroviaria Calibaja en el Teatro de la Universidad Autónoma de Baja California, Unidad Tecate.

El Gerente Comercial de Baja California Railroad (BJRR), Jorge Alberto Izquierdo informó que este evento fue organizado por la UABC, con el apoyo del Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, William A. Ostick y la Cónsul General de México en San Diego, Marcela Celorio

Mencionó que el Foro es un espacio de reflexión, análisis e intercambio de conocimientos en torno a la infraestructura ferroviaria en Baja California, mismo que se fortalecerá mediante la discusión generada por representantes del sector académico e industrial de la región.

La finalidad del foro, resaltó Jorge Alberto Izquierdo es destacar las oportunidades, beneficios, impactos y retos del contexto actual a partir de los sucesos relevantes y funcionamiento de la industria al paso del tiempo, generando conciencia entre el sector académico y el sector industrial acerca de la solución que ofrece el tren como medio de transporte en la región.

Detalló que arrancaron las actividades con la exhibición ‘Paisaje retrospectivo del ferrocarril: Desarrollo y prosperidad en Baja California’ con la colaboración del modelista ferroviario Michael Thornhill; el Presidente de la Fundación Ferrocarriles de BC., Juan José Cabuto Vidrio; y el miembro de la misma, Antonio de la Cerda; y posteriormente se llevó a cabo la inauguración oficial del Foro.

En el primer panel ‘Ferrocarril de California y Baja California: Historia y Antecedentes’ participaron el Profesor Emérito de Geografía y Transporte en la Universidad Estatal de California, Los Ángeles, John Kirchner; Mtro. en Historia por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, Pablo Guadiana; y el Director del Instituto de Estudios Regionales de las Californias de la Universidad Estatal de San Diego, Paul Ganster.

En el segundo panel ‘Retos del ferrocarril: Impacto, beneficios y regulaciones participaron el Subsecretario del Departamento de Transporte de California, Chad Edison; el Director de Desarrollo Ferroviario y Multimodal en la SCT, Pedro Vacio; y la representante de la SCT, Yolanda Rodriguez; y el Presidente del Clúster Logístico de BC como moderador del panel, Gerardo Brizuela.

En el panel ‘Flujo logístico ferroviario en la región Calibaja’ participó el Director General de Operaciones de México de Union Pacific Railroad, David Gazzetta; el Gerente de Materiales Peligrosos de la Federal Railroad Administration, Francisco González; el Gerente Comercial de Baja California Railroad, Jorge Izquierdo ; el encargado de la división de planeación y desarrollo de negocios en Foxconn, Óscar García; y el Presidente de Interamerican Investment Group como moderador, Luis Echeverría

Para la recapitulación de las temáticas abordadas en los diferentes paneles de discusión y planteamiento de las líneas de acción ante el contexto actual y posibilidades a corto, mediano y largo plazo de la industria ferroviaria cerraron el programa el Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, William A. Ostick y la Cónsul General de México en San Diego, Marcela Celorio.