BJRR inicia certificación de Operador Económico Autorizado | Baja Railroad
(664) 607.5168
(664) 682.3320
clientes@bajarr.com
Ave. Ferrocarril #1,
Col. Libertad Parte Baja
Tijuana, Baja California C.P. 22300
Lunes a Sábado
8:00 am a 6:00 pm

Como parte de la certificación Operador Económico Autorizado (OEA), la empresa ferroviaria Baja California Railroad (BJRR) cursó el taller ‘Operador Económico Autorizado para el sector ferroviario’ impartido por la Secretaría de Hacienda y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), con lo que el tren como vía de transporte de mercancías contará con mayor certidumbre en materia de seguridad logística aduanera.

El Gerente de Operaciones y Logística de BJRR, Lic. Antonio Otáñez dio a conocer que los días 19 y 20 de junio realizó el programa OEA, mismo que busca fortalecer la seguridad de la cadena logística del comercio exterior a través de la implementación de estándares en materia de seguridad internacionalmente reconocidos, en coordinación con el sector privado.

Entre los temas que se desarrollaron en dicho taller, destacó el de alcance, aplicación y planeación de la seguridad en la cadena de suministros, como es el análisis de riesgo, políticas, auditorías, planes de contingencia y concientización así como el manejo e investigación de incidentes, pero también temas sobre la seguridad física, controles de acceso físico, y seguridad del personal.

Con relación a la operación, indicó que se abordaron temas como la seguridad de los equipos ferroviarios de arrastre y vías férreas, uso de sellos, inspecciones, almacenaje del equipo, y seguridad en la operación general.

“También se revisaron puntos a tomar en cuenta como la certificación de los socios comerciales, y en el área de la gestión aduanera, las obligaciones, políticas y controles de operación; y todo esto obedece a que en BJRR es de suma importancia mantenerse actualizado y dominar procesos implicados en la importación de mercancía por medio del ferrocarril”, resaltó.

Por otra parte, señaló que los participantes en este taller, además de Baja California Railroad, fueron la Asociación Mexicana de Ferrocarriles A.C., Kansas City Southern de México, Ferromex y Ferrovalle, empresas ferroviarias importantes a nivel nacional que se rigen por las mismas reglas de seguridad.

“Pero sobre todo contribuye a brindar un mejor servicio a los clientes, garantizando la seguridad y control en el transporte de sus mercancías por parte del equipo de trabajo de BJRR”, concluyó Antonio Otáñez.