(664) 607.5168
(664) 682.3320
clientes@bajarr.com
Ave. Ferrocarril #1,
Col. Libertad Parte Baja
Tijuana, Baja California C.P. 22300
Lunes a Sábado
8:00 am a 6:00 pm

El Director Ejecutivo de Smart Border Coalition (SBC, por sus siglas en inglés), Gustavo de la Fuente recomendó a las empresas de la región conocer los servicios que ofrece el ferrocarril de carga, pues ello podría representar un ahorro significativo en el tiempo de espera del cruce fronterizo.

Explicó que el organismo a su cargo se compone de un grupo binacional con 12 empresarios en Tijuana y 12 del lado americano, cuyo objetivo es promover actividades para coadyuvar a la optimización de los cruces fronterizos, sean estos peatones, vehículos de pasajeros, camiones de carga o el ferrocarril.

Resaltó que en la mega región Cali-Baja, conformada por los estados de California y Baja California, es indispensable contar con garitas modernas y eficientes para el intercambio comercial, ya que la economía de ambas entidades depende del tránsito que se da entre un país y otro.

En ese sentido, destacó los proyectos que la compañía ferroviaria Baja California Railroad (BJRR) ha realizado para incentivar el uso del ferrocarril para el traslado de mercancías provenientes de Estados Unidos a diferentes municipios de la entidad, ya que ello abona a la competitividad de las industrias instaladas en la región.

“Como coalición creemos que contar con una vía que conecte del Sauzal en Baja California hasta el Este de Estados Unidos sin tener que pasar por Los Ángeles, sería sumamente eficiente y atraería mayor inversión extranjera para toda la región metropolitana”, expresó.

Consideró que una vez que terminen los proyectos para la conectividad ferroviaria, el interés de la industrias del sector maquilador por establecerse en Baja California podría crecer notablemente siempre y cuando éstas determinen que la eficiencia que les genera la alternativa del ferrocarril es mejor que la que actualmente tienen con los camiones de carga.

Por último, Gustavo de la Fuente recordó que empresas como Toyota, que fabrica los vehículos Tacoma, ya han externado los ahorros que les significaría el contar con el traslado de sus unidades por tren, “y esto es tan solo un ejemplo del retorno de inversión que podrían tener los usuarios de este sistema ferroviario”.