Continúan inspecciones de Baja California Railroad para cuidados de la Línea del Desierto | Baja Railroad
(664) 607.5168
(664) 682.3320
clientes@bajarr.com
Ave. Ferrocarril #1,
Col. Libertad Parte Baja
Tijuana, Baja California C.P. 22300
Lunes a Sábado
8:00 am a 6:00 pm

Como parte del proyecto de rehabilitación de la Línea del Desierto, la empresa ferroviaria Baja California Railroad (BJRR), realiza inspecciones a detalle por la vía que comprende una longitud de ­112.75 kilómetros y de esa manera lograr la conectividad por el lado Este entre California y Baja California.

El Gerente de Proyectos e Infraestructura, Arq. Eliot Almada, señaló que el pasado 14 de agosto efectuaron la más reciente inspección desde División hasta Jacumba, con el objetivo de identificar las áreas que requieren una rehabilitación con mayor urgencia, tal es el caso de las partes que conforman los puentes, como son rieles, durmientes, clavos de vía, placas de asiento y otros elementos.

Mencionó que el equipo de BJRR llevó a cabo el recorrido con una duración de nueve horas en un Hi-Rail, vehículo utilitario que cuenta con un mecanismo que permite colocarse sobre la vía.

“Se requiere el retiramiento de hierbas, arena o tierra que se encuentra sobre la vía, hacen faltan cunetas en algunas zonas, hay grietas en puentes, por lo que se requiere la sustitución de durmientes, clavos, rieles que están golpeados y en algunos casos torcidos, esto debido a los autos que atraviesan los cruces designados colocados sobre la vía” , expresó.

Abundó que la longitud del tramo de vía que se inspeccionó es de 32.96 millas, mismo que corresponde a la distancia entre Division y Jacumba, California, primera fase de rehabilitación del proyecto.

Por su parte, el Gerente de Operaciones y Logística, Lic. Antonio Otáñez indicó que el personal de BJRR tiene programada una serie de visitas para recorrer las 20.30 millas correspondientes al tramo de Dos Cabezas a Plaster City, y las 16.80 millas de Jacumba a Dos Cabezas, siendo estas últimas las más complejas en términos de rehabilitación.

“Los recorridos por la vía son importantes para los trabajos de rehabilitación de acuerdo a lo establecido con la Federal Railroad Administration (FRA), el Metropolitan Transit System (MTS) y Public Utilities Commission (PUC) que regularán la operación y funcionamiento de la Línea del Desierto”, apuntó.

Con estas acciones, el Lic. Antonio Otáñez dijo que se asegurarán de que la infraestructura, las unidades, estaciones y demás equipo ubicado en la vía no sea vandalizado y esté en buenas condiciones.

Añadió que la realización de estas inspecciones es de suma importancia, ya que cuestiones climáticas e incluso sociales ocasionan daños al paso del tiempo, y atendiendo al proyecto de rehabilitación de la Línea del Desierto, se continuarán realizando los recorridos mensuales previos al arranque de los trabajos de obra de la primera fase.