T21: Baja California Railroad planea despacho aduanero | Baja Railroad
(664) 607.5168
(664) 682.3320
clientes@bajarr.com
Ave. Ferrocarril #1,
Col. Libertad Parte Baja
Tijuana, Baja California C.P. 22300
Lunes a Sábado
8:00 am a 6:00 pm

Baja California Railroad está en negociaciones con autoridades mexicanas y estadounidenses para la apertura de un despacho conjunto aprovechando el crecimiento de su red tras la compra de la Vía del Desierto.

“Mantenemos comunicación constante con Customs and Border Protection (CBP), del lado estadounidense; mientras que en México estamos en charlas con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, explicó Roberto Romandía Tamayo, Director General de Baja California Railroad, en entrevista para T21.

Este despacho conjunto, de acuerdo con Romandía Tamayo, tiene el propósito de cruzar mercancía entre ambas naciones, a la altura de Tecate hacia Estados Unidos por la parte Este, disminuyendo el tiempo de tránsito por espera al ya no realizar las inspecciones en frontera, sino hasta destino, aprovechando así la conexión directa que une a México y Estados Unidos entre la Vía Corta Tijuana-Tecate y la Vía del Desierto, enviando la mercancía directo a su destino.

En este tenor, destaca que en las pláticas que se han desarrollado se trabaja en los requisitos que importadores y exportadores deberán cumplir, los productos que podrán utilizar esta modalidad, así como lo que Baja California Railroad debe cumplir para tener este cruce exclusivo ferroviario.

“En una primera fase estamos enfocándonos en el cruce de grava y arena, sin embargo, el despacho conjunto será para todas las industrias”, comentó Romandía Tamayo.

Asimismo, el directivo señaló que las tripulaciones serán internacionales por lo que los mexicanos podrán operar en el lado estadounidense y viceversa por lo que deben establecerse bien las reglas.

“El origen sería del lado mexicano en un recinto especifico que tendremos que construir para que se establezcan las autoridades estadounidenses y mexicanas, realicen las inspecciones del lado mexicano y de ahí se vaya la mercancía al destino final”, agregó Romandía Tamayo.

En este sentido, comentó que la instalación se ubicará en El Lindero, Tecate, y estima una inversión aproximada de ocho millones de pesos, con inversión 100% de Baja California Railroad.

Esta instalación debe contar con certificación C-TPAT, así como bardas de concreto y puertas blindadas; patios de maniobras para realizar la carga y descarga de los embarques; así como espuelas y laderos.

Cabe recordar que, hasta julio pasado, Baja California Railroad, administrador de la Vía Corta Tijuana Tecate, reportó un tráfico de carga acumulado de 126 mil toneladas