BJRR realiza inspección a más de 15 túneles en línea del desierto | Baja Railroad
(664) 607.5168
(664) 682.3320
clientes@bajarr.com
Ave. Ferrocarril #1,
Col. Libertad Parte Baja
Tijuana, Baja California C.P. 22300
Lunes a Sábado
8:00 am a 6:00 pm
  • Como parte de un plan de rehabilitación que dé mayor seguridad al traslado de mercancías

Alrededor de 40 kilómetros y 17 túneles se recorrieron durante la inspección especializada realizada a lo largo de la Línea del Desierto, a través de un recorrido que duró cuatro días hecho por Baja California Railroad (BJRR) en coordinación con ConsulTec, empresa especialista en supervisión y construcción de túneles, se determinaron las deficiencias a reparar.

Lo anterior se llevó a cabo de acuerdo al “Plan de Inspección Línea del Desierto 2017-2018” que estipula las revisiones especializadas a realizarse, mismas que se han cumplido a cabalidad, destacó el gerente de Proyectos e Infraestructura de la empresa, Arq. Eliot Almada.

El especialista fue acompañado por el gerente de Operación y Logística, Lic. Antonio Otáñez, y ambos llevaron a cabo la primera inspección especializada directamente a túneles.

Dicha inspección consistió en un recorrido que comenzó en la ciudad de Tecate, Baja California, seguido de la estación Jacumba hasta Dos Cabezas, tramo donde se concentran la mayor cantidad de túneles en la Línea del Desierto.

El personal de Baja California Railroad (BJRR) trabajó en conjunto con el M. en I. José Suárez, Director de proyectos y M. en I. Fermín Sánchez, Director Técnico, ambos de la empresa ConsulTec.

“Los túneles con los que se cuenta a lo largo de la Línea del Desierto están en condiciones de ser transitados por ferrocarril, realizando algunas obras de rehabilitación dentro de los anclajes de rocas, portales y atendiendo principalmente los túneles número 8 y número 16”, indicaron los expertos.

En cuestión de infraestructura, Almada señaló que el principal interés es conocer el estado actual de los túneles tanto para el plan de rehabilitación, como para mantener la infraestructura con la que se cuenta actualmente, previniendo vandalismo y personas ajenas circulando.

“Con el fin de validar las condiciones en las que se encuentran los túneles para poder determinar su rehabilitación, y con ello vengan a hacer más eficiente y apoyar el sistema de transporte ferroviario en la región”, precisó.

Por su parte, Otáñez mencionó que en el tema operativo se evaluaron los riesgos que se pudieran llegar a tener una vez operando por Línea del Desierto, no sólo de túneles, ya que también a lo largo de la vía se cruza por lugares muy complicados donde pueden llegar a haber derrumbes de rocas.

Aunado a lo anterior, y con el fin de identificar por parte del personal de operaciones el posible riesgo de un colapso al paso de un túnel, desde portal de entrada y salida, se atravesó la totalidad de los túneles, atendiendo a todos los escenarios posibles.

“El principal interés es conocer aquellas características que permitan identificar y prevenir el colapso o derrumbes, ya que no sólo van desde una cuarteadura o desgarramiento de rocas, sino desde el color de las piedras, por lo que esos conocimientos se transmitirán a las tripulaciones”, comentó.

Finalmente, puntualizó con cada una de las inspecciones realizadas, BJRR se encuentra más cerca de concluir con la rehabilitación del proyecto Línea del Desierto, permitiendo iniciar la operación ferroviaria y optimizando la logística del tráfico de mercancías, que beneficiará a las grandes industrias y con ello al desarrollo económico de la región.