Ferrocarril Tijuana-Tecate emprende campaña intensa de seguridad y limpieza | Baja Railroad
(664) 607.5168
(664) 682.3320
clientes@bajarr.com
Ave. Ferrocarril #1,
Col. Libertad Parte Baja
Tijuana, Baja California C.P. 22300
Lunes a Sábado
8:00 am a 6:00 pm

Con el fin de convivir de manera más segura con la ciudadanía tijuanense, la empresa Baja California Rail Road (BJRR), que dirige el Lic. Roberto Romandía Tamayo, se encuentra realizando una campaña de concientización y seguridad a fin de que la población extreme precauciones y se eviten riesgos para transeúntes y conductores.

El Gerente de Operaciones de BCRR, Antonio Otañez, comentó que se encuentran analizando la posibilidad de modificar los cruceros ferroviarios más importantes y colocar señalizaciones electrónicas, a fin de resguardar a la población y que ésta dimensione el grado de peligrosidad que hay sobre la vía.

“Mucha gente realmente no considera el peligro, muchas veces se les hace fácil aventarse para ganar el paso al tren, sin embargo, por la velocidad se crea una ilusión óptica y ven al ferrocarril lejos cuando la realidad es que por su velocidad se encuentra a corta distancia”, refirió.

De acuerdo a lo anterior, detalló que se buscaría colocar las señalizaciones en los puntos más transitados de la ciudad, los cuales son los cruceros ubicados en la Colonia 20 de Noviembre, Av. Las Américas, Bvld. Lázaro Cárdenas, Bvld. Simón Bolívar, Bvld. Manuel J. Clouthier, la Av. 5 y 10 que la más concurrida, entre otras.

El Gerente de Operaciones de BCRR añadió que las vías ferroviarias pertenecen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual a su vez concesiona al gobierno del estado a través de la paraestatal Admicarga, ésta tiene a su cargo la vigilancia de la vía, mientras que Baja Rail cuenta con la concesión de operación, que se refiere a locomotoras, entrega de cargas, etc.

Además, BCRR cuenta con las certificaciones requeridas por la SCT y las autoridades norteamericanas, por lo que se deben tomar cursos sobres sistemas descentralizados de tráfico de trenes, autorización de tramos de vía, reglamento ferroviario y lo más importante que es la transportación ferroviaria de sustancias, materiales y residuos peligrosos, entre otros, completó.

Aunado a ello, expuso que la empresa transporta el 85% del gas que se consume en el estado, así como madera, papel, plástico, acero y alimentos como grano, maíz, jarabe, malta, etc.,

Otáñez señaló que para el tema de las señalizaciones se encuentran en constante comunicación con MTS, que es la empresa de transporte por tren en San Diego la cual está apoyando BCRR en este tema, así como con la SCT a nivel federal y con autoridades bajacalifornianas.

Finalmente, recomendó a la ciudadanía identificar los cruceros ferroviarios, no quedarse parados en ellos al manejar, si el vehículo se avería sobre las vías llamar inmediatamente al 066 o Protección Civil para evitar accidentes, nunca tratar de ganar el paso al tren, no caminar sobre las vías y no dejar basura o artículos en éstas, pues ello podría ocasionar algún descarrilamiento.