Baja California Railroad continua con crecimiento y avances en proyectos ferroviarios | Baja Railroad
(664) 607.5168
(664) 682.3320
clientes@bajarr.com
Ave. Ferrocarril #1,
Col. Libertad Parte Baja
Tijuana, Baja California C.P. 22300
Lunes a Sábado
8:00 am a 6:00 pm
  • A dos años de adquirir la concesión de la Línea del Desierto, Baja California Railroad suma sus alianzas ahora con la empresa ferroviaria Union Pacific (UP).

El pasado mes de agosto se llevó a cabo una de las reuniones más esperadas y de mayor trascendencia para dar seguimiento a uno de los proyectos más prometedores de la región; la rehabilitación de “Línea del Desierto”. Donde participaron las personas más relevantes referente al departamento de ventas de la empresa ferroviaria Union Pacific (UP), encabezados por el director de México, de marketing y ventas, Sr. Marcus Tyrance.

La empresa ferroviaria UP es una de las empresas más grandes del mundo, misma que tiene intercambio y conexión con una gran cantidad de short lines a lo largo de Estados Unidos, ya que la extensión de sus vías ferroviarias es de las más amplias.

Para Baja California Railroad el tener la posibilidad de realizar el intercambio directo con UP a través de la Línea del Desierto es de suma importancia, puesto que es una situación muy privilegiada, ya que, al comenzar los intercambios a la altura de Calexico, BJRR estará posicionado en todas las partes de Estados Unidos, expresó el Director General de la empresa de Baja California Railroad, Lic. Roberto Romandía Tamayo.

En ese sentido, la visita que se realizó fue principalmente con la intención de informar a detalle los avances en materia de transporte de carga que Baja California Railroad está realizando, así como el seguimiento a la rehabilitación de Línea del Desierto; los avances técnicos que se están trabajando actualmente como la reconstrucción y sobre todo el tiempo en el que BJRR estará listo para operar la vía.

Aunado a lo anterior, Romandía mencionó que con estas alianzas el mayor beneficiado sin lugar a duda es el sector industrial, por ser uno de los pilares económicos más importantes en la región, ya que las importaciones de materia prima y las exportaciones de producto terminado que existen sean por puerto o tierra pueden captarse por ferrocarril.

Este nuevo intercambio entre UP y BJRR representa el involucramiento de sólo dos empresas ferroviarias en el transporte de mercancía. Lo anterior genera múltiples beneficios al consumidor final, tales como: reducción de costos de transportes, eficiencia en tiempos de entrega, mayor seguridad en la mercancía y versatilidad.

Es importante destacar que existen grandes ventajas al transportar por ferrocarril, ya que cada vagón representa aproximadamente cuatro tractos camiones en cuanto a capacidad de carga se refiere. Además, es un medio de transporte ambientalmente amigable. Por último, es importante mencionar que cada año se dejan de generar seis billones de dólares anuales por tiempos de espera en aduanas, donde nuevamente, el ferrocarril presenta una solución contando con un puerto de cruce exclusivo y único.

Tanto BJRR como Union Pacific tienen como objetivo principal procurar el crecimiento y desarrollo económico de ambas regiones por medio de esta nueva alianza estratégica.

El director de la empresa, Roberto Romandía, agregó que de acuerdo a cifras presentadas durante los últimos tres meses la empresa ha mostrado un constante incremento en sus ventas, de junio a julio con un 13.70% y de julio a agosto 26.80%.

“En estos últimos cuatro años desde que se obtuvo el control y la administración de este proyecto ha sido un crecimiento que no se había visto en los últimos 75 años”, agregó.

SISTEMA FERROVIARIO INTEGRAL EN BAJA CALIFORNIA

Por otra parte, el proyecto Línea del Desierto viene a dar la apertura a muchos nuevos proyectos como lo es el Sauzal donde el Gobierno del Estado esta muy activo para construir los 98 km de vía que partirán de Tecate hacia el Puerto de Ensenada.

De igual manera, se abren nuevas oportunidades, como es el intercambio que BJRR pudiera tener con Ferromex a la altura de Mexicali y poderse crear movimientos Inbound Mexico to Mexico, un servicio que no se ha brindado desde hace más de 75 años.

Lo anterior estaría conformando un sistema ferroviario integral en Baja California, conformado por los 71.4 km de la vía corta, 112 km de vía del Desierto, más 34 km para hacer intercambios con Ferromex y por último 98 km sumados por el proyecto Sauzal.

“Se está hablando de un sistema integral ferroviario muy interesante y no sólo de 71 km de vía corta que es lo que se opera desde hace más de 100 años”, acotó.

Agregó que esto es resultado de un trabajo que se ha estado impulsando a lo largo de esta administración, promoviendo nuevas vías de comunicación que seguramente se verán reflejadas al momento de concretar todo un sistema ferroviario integral.