Buscan mayor integración de empresas para el comercio de la región | Baja Railroad
(664) 607.5168
(664) 682.3320
clientes@bajarr.com
Ave. Ferrocarril #1,
Col. Libertad Parte Baja
Tijuana, Baja California C.P. 22300
Lunes a Sábado
8:00 am a 6:00 pm

A fin de potenciar la región a través de la conectividad entre las distintas empresas para el intercambio y traslado de mercancía, el Clúster de Logística de Baja California, impulsa el que cada vez más industrias se integren al esfuerzo por unir proyectos y planes para colocar al estado como un sitio competitivo a nivel mundial.

En esta ocasión la sesión se llevó a cabo en las instalaciones de Estación Tijuana del Ferrocarril Tijuana Tecate, durante su participación el Director de Baja California Railroad, el Lic. Roberto Romandía presentó las obras realizadas en 2015 y la proyección de obras en 2016. Dentro de las acciones mencionadas el año pasado esta la conclusión de la obra en Estación Tijuana, la rehabilitación de 2.5 km de vía, la primera fase de Estación García y la rehabilitación del puente Matanuco. Comentó que en 2016 la proyección va enfocada a la modernización del puente Tecate, la rehabilitación de 11 km de vía, la segunda fase de Estación García y el proyecto Tecate-El Sauzal.

Invitada a la sesión mensual del Clúster, la Gerente de la Administración Portuaria Integral de Ensenada (API), Paulina Zermeño, señaló que estas acciones buscan desarrollar a las empresas y puertos como el de Ensenada, por lo que se debe trabajar en conjunto para poder lograr los retos que el estado requiere.

Explicó que es muy importante que empresas como Baja California Railroad, que transporta mercancías a lo largo de la Vía Corta en Baja California, se integren a la cadena de traslado de mercancías para que se pueda planear proyectos de infraestructura conjuntamente.

Recordó que el Puerto de Ensenada cerró en 2015 aproximadamente con 2 millones de toneladas de carga y con 193 mil envíos, lo que representó un aumento del 38 por ciento.

“La meta es seguir trabajando y desarrollando el puerto, que haya más empleo y que nos podamos volver un puerto más eficiente para que podamos darle el servicio a todas las empresas de la región”, expresó Paulina Zermeño.

Por su parte, el Coordinador del Clúster de Logística, Gerardo Brizuela Altamirano, indicó que en esta iniciativa participan cerca de 30 empresas del estado en lo que son la vía marítima, terrestre y ferroviaria en la región.

Resaltó que la participación de Baja California Railroad en esta industria es de gran relevancia, ya que “este esfuerzo apunta a la competitividad, a ser más atractivos a nivel mundial en función de que el tren es un instrumento óptimo para el traslado tanto de insumos como de productos terminados a distancias largas”.

Destacó la participación de API y los coordinadores de cada sector, así como de las universidades como la Iberoamericana, el CETYS Universidad y Cesun, buscando con ello la participación de la triple hélice, integrada por academia, empresas y gobierno.

Brizuela Altamirano añadió que en conjunto con el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) se busca representar a los clúster del estado en un evento que se desarrollará este año en la República de Chile y para el 2017 en la ciudad de Tijuana, por lo que hay que tener una presencia digna y muy representativa para recibir a los representantes del país sudamericano.