Generará alianza binacional de transporte de carga por tren nuevas oportunidades de inversión a Baja California | Baja Railroad
(664) 607.5168
(664) 682.3320
clientes@bajarr.com
Ave. Ferrocarril #1,
Col. Libertad Parte Baja
Tijuana, Baja California C.P. 22300
Lunes a Sábado
8:00 am a 6:00 pm

La rehabilitación de la Línea del Desierto será una oportunidad para la industria maquiladora de la región en cuanto a optimización de costos en transportación logística, convirtiéndose esta reapertura de la antigua ruta, en una alternativa de transporte para cargas pesadas a distancias largas hacia el Este de los EE.UU.

La Línea del Desierto tiene una longitud de 70.06 millas, comienza en Tecate y finaliza en Plaster City; cuenta con 57 Puentes que van desde los 9 pies de altura hasta los 650 pies y 17 túneles con longitudes desde 174 pies hasta 2,602 pies, claros libres al centro desde 21’7” a 24’11”.

En el acuerdo pactado, BJRR tendrá la responsabilidad de operar, dar mantenimiento y rehabilitación a la vía que actualmente existe desde Tecate México/Tecate Mile Post hasta Coyote Wells, mientras que PIR rehabilitará la vía desde Coyote Wells hasta Plaster City, construyendo una nueva estación Intermodal, conectando con una de las principales redes ferroviarias estadounidenses.

Este suceso es el resultado de un esfuerzo y trabajo en conjunto que demuestra una vez más la importancia de fortalecer las relaciones binacionales entre ambos países.

La Línea del Desierto, es una nueva ruta de envío e incrementa las capacidades de carga para ofrecer mayores oportunidades logísticas, reduciendo el tráfico de camiones tanto en México como en Estados Unidos.

DATOS DE INTERÉS
– Diariamente se tiene registro de un intercambio comercial entre San Diego y Tijuana de $2.1 millones de dólares.
– 135,000 automóviles y 6,200 camiones cruzan diariamente en las garitas de San Ysidro, Otay Mesa y Tecate hacia Estados Unidos siendo la espera aproximada de 2 horas.
– Se estima que alrededor de 6 billones de dólares anuales se pierden debido al retraso de camiones.