La empresa ferroviaria Baja California Railroad (BJRR) participó en el Operativo de Supervisión y Verificación Técnica Intensiva realizado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), órgano creado por la Secretaría De Comunicaciones y Transportes (SCT).
La ARTF indicó que el objetivo es verificar el cumplimiento de la normatividad en la prestación del servicio de carga vía ferrocarril, pero sobre todo para garantizar la seguridad en la operación reafirmando los procedimientos de diversos aspectos del ferrocarril.
Precisó que la verificación se realiza a las ferroviarias concesionarias en México, y la vía corta Tijuana-Tecate se sometió a dicho proceso por primera vez del 11 al 15 de septiembre.
“Se hacen alrededor de 7 a 10 operativos al año a nivel nacional, se elijen las líneas y kilometraje para llevar a cabo la verificación, donde hasta ahora se ha verificado el ferrocarril suburbano, a Ferrovalle, Ferromex y Kansas Southern City de México simultáneamente, al Ferrocarril del Istmo Tehuantepec y actualmente a la Vía Corta Tijuana-Tecate” explicó.
Detalló que el recorrido incluyó la visita a Estación de Intercambio Tijuana, Estación de Transferencia García, Valle Redondo y Estación Tecate, “son 6 verificadores responsables asignados por área, especialistas en vía, entonces un verificador va a Estación García, y otros se encargan del área de la operación y revisión del equipo”, comentó la ARTF.
En relación a la operación para el cruce internacional de unidades entre San Diego y Tijuana, este es uno de los temas de mayor interés para la ARTF y basados en la estadística arrojada en reportes emitidos por la concesionaria, la ARTF indicó que el procedimiento se está analizando, les interesa mucho los aspectos de seguridad, ya que deben ser iguales tanto en Estados Unidos como en México, y válidos en ambos países.
Entre los aspectos a verificar se encuentran la Infraestructura, como es el Programa de Conservación y Mantenimiento, la realización de reportes de inspección, los trabajos preventivos y correctivos realizados; Operación, como el Centro de Control de Tráfico, el Reglamento Interno de Transporte, capacitación del personal como técnico ferroviario, el método para formar trenes.
Además, verifican todo lo relacionado al Equipo, mantenimiento y funcionamiento; y Servicios Auxiliares, las instalaciones como son las estaciones y el tipo de servicios que se ofrecen, entre muchos otros.
Finalmente, en base a lo observado, la ARTF comentó que “se están haciendo sugerencias y recomendaciones de medidas de seguridad para mejorar la operación, sin embargo estas sí son de implementación inmediata o de acuerdo al tiempo que estipulemos, mismas a las que daremos seguimiento y volveremos para su verificación.”