El uso del ferrocarril para la importación de materia prima a granel ofrece grandes beneficios a productores e industriales de la región y empresas como la bajacaliforniana Alimentos y Productos para el Ganado (APGL) se sirven de este medio de transporte desde hace mas de 15 años, siendo cada vez más eficientes en sus procesos de importación y transporte gracias a la atención y desarrollo de infraestructura por parte del operador Baja California Railroad (BJRR).
El Gerente de Administración y Finanzas de la empresa APGL, C.P.C. Ernesto Ponce Molina mencionó que por medio del ferrocarril transportan e importan materia prima para la manufactura y producción de alimento ganadero; entre sus productos importan maíz amarillo, destilado de maíz, pasta de soya y canola, los cuales sirven para la elaboración de un alimento que aprovecha la industria ganadera y lechera en todo el Estado.
“Contamos con la facilidad de traer el producto en tren gracias a la conectividad que tenemos con la frontera, pues los productos que usamos para producir el alimento del ganado proviene del norte de Canadá y de varios estados de la unión Americana, y en este sentido, al considerar los distantes puntos de origen, el ferrocarril es la mejor opción” manifestó.
Mencionó que una vez llegadas las unidades a Tijuana, estas se descargan en Estación de Transferencia García, donde ha encontrado una notable mejora en sus instalaciones, mejor infraestructura ferroviaria y mejora en procesos de descarga y control, lo que le ha permitido a APGL tener un mayor control de sus inventarios, además de un mejor manejo del producto, haciendo sus entregas más puntuales.
Ernesto Ponce Molina recordó que en un principio se realizaba la descarga de mercancías en puentes de cualquier tramo de la vía, lo cual es imposible debido a las diferentes regulaciones, no obstante, ahora con la modernización del espacio y mejor infraestructura, realizan operaciones más eficientes.
“La atención que recibimos por parte de BJRR es personalizada y gracias a las distintas reuniones para optimizar los procesos logísticos, logramos incrementar el volumen de materia prima, notando además la preparación y capacitación del personal operativo y administrativo de la empresa ferroviaria” indicó el Gerente de Administración y Finanzas de APGL.
Por último, aseveró que gracias al proyecto por venir de la Línea del Desierto, comienzan a explorar nuevas rutas y proveedores que permitan mejorar y optimizar aún más sus costos dentro de sus procesos de producción.