Estudiantes de UABC Constatan Operatividad del Ferrocarril Tijuana-Tecate | Baja Railroad
(664) 607.5168
(664) 682.3320
clientes@bajarr.com
Ave. Ferrocarril #1,
Col. Libertad Parte Baja
Tijuana, Baja California C.P. 22300
Lunes a Sábado
8:00 am a 6:00 pm

Para conocer la aportación que la compañía ferroviaria Baja California Railroad (BJRR) está haciendo al desarrollo industrial de la región al ser una alternativa económica y eficiente, estudiantes de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) visitaron Estación Tijuana.

Durante el encuentro, los alumnos de la clase de “Logística”, recorrieron los diferentes departamentos que integran la empresa, como el de Planeación de proyectos e infraestructura, Contabilidad, Comercial y Negocios y el de Operaciones y Logística, en donde el Lic. Antonio Otáñez les explico las obras que se han llevado a cabo para fortalecer la Vía Corta del Ferrocarril.

Asimismo, el Gerente Comercial y Negocios de BJRR, Jorge Ramos, expuso acerca de los proyectos en los que actualmente se encuentra trabajando la empresa, misma que es una de las mejores opciones para transportar mercancía en grandes volúmenes, especialmente si la distancia entre el punto de origen y el destino final es larga.

Actualmente, el servicio de transporte de carga por medio del ferrocarril se ha convertido en una alternativa para las industrias que buscan reducir costos y obtener mayores beneficios logísticos, sin embargo, una de sus mayores ventajas es que tiene un bajo impacto en la huella de carbono, pues reduce en gran medida el tránsito por carretera de los camiones de carga.

A su vez, abundó que el servicio de transporte de mercancías a través del ferrocarril es de tres a cinco veces más eficiente en cuanto al consumo de combustible se refiere, en comparación con el transporte por carretera.

Por otra parte, Ramos refirió que una vez que la Línea del Desierto comience a operar en la región, los beneficios ecológicos aumentarán, pues un tren intermodal completo puede llegar a transportar la carga de más de 280 camiones, algo que impactaría positivamente en el ambiente.

“Las empresas más que nada buscan el ahorro y ese es otro de los beneficios que tiene este sistema, porque evidentemente manejando la mayor parte de sus productos en distancias largas y cargas pesadas no hay una competencia con el ferrocarril”, expresó.

Agregó que otra de las ventajas que ofrece el ferrocarril sobre todo en esta región, es la agilidad en el cruce fronterizo, ya que, al tener una entrada exclusiva, los retrasos en aduanas son mínimos, algo favorable para el medio ambiente pues se reduce el tránsito de los camiones de carga y por ende las emisiones perniciosas de gases nocivos para el ecosistema.