(664) 607.5168
(664) 682.3320
clientes@bajarr.com
Ave. Ferrocarril #1,
Col. Libertad Parte Baja
Tijuana, Baja California C.P. 22300
Lunes a Sábado
8:00 am a 6:00 pm

Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de la región “Calibaja” a través de la modernización y explotación de las vías ferroviarias que existen entre México y los Estados Unidos, como La Línea del Desierto; la secretaría de economía y los empresarios del sector ferroviario se encuentran organizando una serie de reuniones de trabajo para establecer acuerdos que puedan aprovechar al máximo las bondades del traslado en tren.

El delegado federal de Economía en Baja California, Rufo Ibarra, mencionó que hay una serie de inhibidoras que deben separarse para lograr un mejor desarrollo económico, tanto en materia de facilitación comercial, como de logística, competitividad y mejora regulatoria. Destacó que uno de los inhibidores es el movimiento vial que existe en Tijuana, debido al tráfico de contenedores, la baja infraestructura vial y la falta de logística que generan un lento traslado de materiales.

“Esto quiere decir que no estamos aprovechando la ruta que tiene precisamente el ferrocarril y es lo que estamos ayudándoles a promover. Estamos apoyando a BJRR a hacer contacto con empresas que manejan producto muy pesado, que es lo que el tren necesita para ser eficiente, tener carga pesada y de largo tramo” señaló.

En ese sentido, puntualizó que se debe lograr que las empresas se sumen a utilizar la carga del tren para liberar el tráfico de contenedores y de esa manera buscar un mejor desarrollo económico con mayor orden; utilizando el tren de corto tramo que existe en Tijuana. Por otra parte, Rufo Ibarra comentó que ya visitaron algunas empresas para establecer acuerdos comerciales que impulsen la utilización del traslado de materiales a través del tren.

Asimismo, han mantenido diálogos con empresas que buscan expandirse hacia el mercado central de los Estados Unidos, ya que La Línea del Desierto cubre la necesidad de una ruta que recorre Tecate hasta llegar al desierto y el centro de la Unión Americana. Esto ayudara a concretar más negocios de carga por la vía ferroviaria.

El delegado federal resaltó que son interlocutores entre los empresarios y los administradores de la ruta del tren; con objeto de favorecer acuerdos de negocios, proporcionar los contactos directos con las empresas, auxiliarlos con la tramitología correspondiente y darles seguimiento. “los acuerdos comerciales van a ser muy importantes. Y toda vez que la industria no tiene que pasar por la garita normal, donde pasan los contenedores, sino que tienen su propio ambiente aduanero, eso es más ágil y más rápido. Será de gran beneficio para la región”, concluyó Rufo Ibarra.