(664) 607.5168
(664) 682.3320
clientes@bajarr.com
Ave. Ferrocarril #1,
Col. Libertad Parte Baja
Tijuana, Baja California C.P. 22300
Lunes a Sábado
8:00 am a 6:00 pm

Se cumple con todos los estándares y plazos que impone la SCT
Para Baja California Railroad (BJRR) es importante tener su infraestructura en óptimas condiciones con la finalidad de ofrecer total seguridad a la vía por donde transita el ferrocarril, expresó el gerente de Proyectos e Infraestructura, Arq. Eliot Almada.

Como parte de las medidas de seguridad, anualmente se realiza una inspección total de la vía con duración de una semana, en la que se recorren alrededor de 10 kilómetros a pie, para identificar y prevenir deficiencias en la vía.

“El objetivo principal de estas inspecciones es ofrecer total seguridad en las vías y proporcionar a los clientes garantía en cuanto a su mercancía y tiempos de entrega, al evitar que nuestras locomotoras sufran cualquier contratiempo durante su recorrido”, comentó.

Agregó que el Departamento de Infraestructura y Proyectos, que se encuentra a su carga, trabaja en coordinación con el especialista en Inspección, Ing. Leopoldo Arellano, para el mantenimiento constante de las vías, y la construcción constante de infraestructura.

En ese sentido, explicó que si bien hay una inspección total al año, las revisiones a las vías son diarias, a través de recorridos en los que se identifican los puntos que requieren mayor mantenimiento y reparación, siendo durmientes en mal estado, placas de asiento, planchuelas y rieles, los principales focos de atención.

Aunado a lo anterior, Almada mencionó que Baja California Railroad ofrece como parte de su servicio la posibilidad de realizar dichas inspecciones a vías particulares de sus clientes, así como un dictamen de rehabilitación, mismo que puede ser ejecutado por el Departamento encargado directamente de las Vías.

Por otra parte, puntualizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realiza una visita generalmente cada dos meses, donde transitan los 71.4 kilómetros de vía, comprobando que sus características se apeguen a lo establecido en el Reglamento de Conservación de Vías e Infraestructura para los Ferrocarriles Mexicanos.

En caso de detectar alguna irregularidad, lo notifican por escrito, además de establecer un plazo de reparación en los términos de la normatividad, el que siempre ha sido respetado por la empresa bajacaliforniana.

Finalmente, expresó que pese a las inspecciones diarias los daños se pueden generar en cualquier momento, por lo que cualquier persona ajena al ferrocarril puede hacer el reporte correspondiente en caso de ser necesario, ya que contar con una vía en excelentes condiciones es fundamental para fortalecer el desarrollo de la ciudad.