Alianza histórica atraerá nuevas oportunidades al desarrollo de la región | Baja Railroad
(664) 607.5168
(664) 682.3320
clientes@bajarr.com
Ave. Ferrocarril #1,
Col. Libertad Parte Baja
Tijuana, Baja California C.P. 22300
Lunes a Sábado
8:00 am a 6:00 pm

Un acuerdo histórico se dio a conocer ayer en Tijuana, Baja California, en donde las empresas Baja California Railroad (BJRR) y la empresa estadounidense Pacific Imperial Railroad (PIR), firmaron el pasado 10 de junio el acuerdo Joint Venture, con el cual ambos concesionarios de la conocida Línea del Desierto, luego de 75 años, unifican sus esfuerzos para activarla.

En conferencia de prensa que llevó a cabo en el Club Campestre, el presidente de BJRR, Fernando Beltrán Rendón, conjuntamente con Arturo Alemany, CEO de Pacific Imperial Railroad, dieron a conocer este importante acuerdo que representa un gran impulso a la economía de ambas californias en todos los sectores, incluyendo el turístico y el maquilador al cual, sin duda, se le dará un gran impulso.

Participaron en tan importante acto Alfonso Paredes, Delegado de la SCT en Baja California, Carlo Bonfante, Secretario de Desarrollo Económico de Baja California, Roberto Romandía, Director General de BJRR, Juan Rivera Medellín, Director General de ADMICARGA, Karen Landers de Metropolitan Transit System (MTS), William A. Ostick, Cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Huberto Inzunza de Proyecto Intermodal de Tijuana, y Francisco Ruíz de HYUNDAI.

Este acuerdo, sin duda beneficiará a la economía y a la industria de ambos países, ya que provocará una generación de empleos directos e indirectos que detonarán en beneficio de los bajalifornianos y los californianos.

El compromiso es activar la vía del Desierto, que abarca una longitud de 70.06 millas, que comienza en Tecate, Baja California y finaliza en Plaster City; cuenta con 57 punetes que van desde los 9 pies de altura hasta los 650 pies y 17 túneles con longitudes desde 174 pies hasta 2,602 pies.

En el acuerdo pactado, BJRR tendrá la responsabilidad de operar, dar mantenimiento y rehabilitación a la vía que actualmente existe desde Tecate, México hasta Coyote Wells, California, mientras que PIR rehabilitará la vía desde Coyote Wells hasta Plaster City, construyendo una nueva estación intermodal, conectando con una de las principales redes ferroviarias estadounidenses.

Beltrán Rendón expouso: “Actualmente se cruzan 6,200 camiones diarios con emisiones contaminantes; con los tiempos de espera de camiones, se dejan de ejercer 6 mil millones de dólares, y este gran proyecto viene a resolver en gran parte esta problemática”,
Para concluir, Fernando Beltrán dijo “este suceso es el resultado de un esfuerzo y trabajo en conjunto que demuestra una vez más la importancia de fortalecer las relaciones binacionales entre ambos países”. Además concluyó diciendo “la Línea del Desierto, es una nueva ruta de envío e incrementa las capacidades de carga para ofrecer mayores oportunidades logísticas reduciendo el tráfico de camiones tanto en México como en Estados Unidos”.

Alfonso Paredes, Delegado de la SCT en Baja California, destacó el apoyo del Gobierno del Estado para la creación de vías alternas que comuniquen a Baja California de diferentes formas, para seguir impulsando su crecimiento.

William A. Ostick, Cónsul General de los Estados Unidos en Tijuana se sintió complacido de este evento histórico que viene a brindarle nuevas oportunidades a la relación Cali-Baja.

Karen Landers, del Metropolitan Transit System (MTS), expresó que fue un acuerdo muy difícil de concretar; que se veía imposible, y le agradeció a Fernando Beltrán Rendón, presidente de BJRR y a Arturo Alemany, CEO de Pacific Imperial Railroad (PIR), así como al Gobernador del Estado de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, todo su esfuerzo y dedicación para que este importante acuerdo llegara a un feliz término.

Este histórico acuerdo es un logro, un sueño cristalizado del Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, y que tendrá un gran impacto en la economía y desarrollo de la comunidad.