Funcionamiento operativo para el traslado de mercancía en la vía corta Tijuana-Tecate | Baja Railroad
(664) 607.5168
(664) 682.3320
clientes@bajarr.com
Ave. Ferrocarril #1,
Col. Libertad Parte Baja
Tijuana, Baja California C.P. 22300
Lunes a Sábado
8:00 am a 6:00 pm

Baja California Railroad, operadora de la vía corta de ferrocarril Tijuana-Tecate trabaja bajo un proceso establecido que respalda calidad, seguridad y eficiencia en el transporte de mercancía.

Esto se logra considerando los lineamientos establecidos en un documento llamado “Procedimiento de Operación” regulado por el equipo de Operaciones y Logística; es la guía que regula la salida, recorrido y arribo de las unidades de carga, así como el status de la máquina. También establece las reglas para poder hacer uso y operación de las vías, desde los uniformes a portar hasta las herramientas de trabajo de quienes operan las unidades.

Iván Verdugo Rizo, Despachador de Trenes del Departamento de Operaciones y Logística de BJRR, comentó que “el atender los lineamientos permite al personal tomar las precauciones necesarias para poder llevar al pie de la letra las actividades sin poner en riesgo la seguridad y prevención de accidentes para el personal operativo, así como para los ciudadanos que interactúan con las vías o el tren.”

Parte de las tareas de rutina es hacer un listado de acciones y revisión minuciosa a cada unidad en distintos aspectos, por ejemplo: asegurarse de que la unidad está en condiciones de viajar, que se cuenta con las herramientas de trabajo necesarias para arreglar o reparar la maquinaria en caso de que se requiera y proceder inmediatamente, también se realiza la limpieza de la locomotora, y se da revisión a los documentos oficiales que autorizan el traslado la mercancía.

Dentro de la dinámica de operación, el cliente puede saber gracias al equipo de BJRR el status de su mercancía, si las unidades están en tiempo y regla, o su ubicación. Todas las unidades son rastreadas por el departamento de Operaciones y Logística de BJRR, por eficiencia y seguridad, logrando cada vez ser más precisos en los tiempos estimados de arribo.

Diariamente observamos que pasa el tren por las vías de la ciudad sin conocer realmente el trabajo y la operación que se ejecuta gracias al esfuerzo y entrega de un equipo de trabajo capacitado. Baja California Railroad labora diariamente con una logística y operación eficiente que permite el traslado de mercancía en ambos lados de la frontera asegurando un servicio de calidad y seguro para la industria de la región.