Destaca Smart Border Coalition contribución de BJRR en agilización de cruces fronterizos | Baja Railroad
(664) 607.5168
(664) 682.3320
clientes@bajarr.com
Ave. Ferrocarril #1,
Col. Libertad Parte Baja
Tijuana, Baja California C.P. 22300
Lunes a Sábado
8:00 am a 6:00 pm

Los proyectos que la compañía ferroviaria Baja California Railroad (BJRR) ha realizado para optimizar los cruces fronterizos y la relación comercial con Estados Unidos han sido muy significativos para aumentar la competitividad de la Mega Región Cali-Baja.

Lo anterior señaló el Director Ejecutivo de Smart Border Coalition (SBC, por sus siglas en inglés), Gustavo de la Fuente, quien recordó que desde hace años este organismo coadyuva a la optimización de los cruces fronterizos, sean estos peatones, vehículos de pasajeros, camiones de carga o ferrocarril.

“Tenemos alrededor de siete años funcionando como organización, misma que se compone de un grupo binacional con 12 empresarios en Tijuana y 12 del lado americano, que vamos hacia un mismo fin que es la eficientización de los cruces para que nuestra frontera sea más inteligente y más eficiente”, expresó.

Detalló que entre las actividades de SBC destaca la creación de foros con diversas organizaciones de la sociedad civil y de la iniciativa privada de ambos lados de la frontera, quienes se reúnen para analizar los proyectos que se están gestando para agilizar el tránsito fronterizo.

En ese sentido, Gustavo de la Fuente destacó la colaboración que tienen con los representantes de la empresa ferroviaria Baja California Railroad, que opera el ferrocarril de carga en Baja California, ya que se han preocupado por agilizar el transporte de mercancías entre ambos fronteras por esta vía.

Indicó que actualmente BJRR forma parte de Smart Border Coalition, por lo que sus directivos participan activamente en los foros que se realizan bimestralmente aportando ideas que vienen a enriquecer los proyectos que se tienen para tener una frontera más inteligente.

“Lo que hace BJRR es muy significativo para la región en temas de eficientización en los cruces, pues son muchas las ventajas que representa el utilizar el ferrocarril para el traslado de mercancías, de ahí que como organismo nos hemos dado a la tarea de promover sus servicios, ya que ello contribuye a elevar la competitividad de nuestra Mega Región Cali-Baja”, expresó.

Precisó que diariamente transitan de norte a sur o de sur a norte alrededor de seis mil tractocamiones, por lo que el hecho de que exista esta otra alternativa para mover productos de acero, madera, hidrocarburos, plásticos, entre otros, contribuye a sacar de las carreteras a muchos camiones de carga que generan contaminación al ambiente.

Gustavo de la Fuente agregó continuarán colaborando con BJRR en el tema de la promoción, pues es importante sumar esfuerzos binacionales para contribuir en mejorar el entorno económico, ecológico y social de una de las zonas fronterizas más importantes del mundo.