Se prepara BJRR para actuar en caso de emergencias | Baja Railroad
(664) 607.5168
(664) 682.3320
clientes@bajarr.com
Ave. Ferrocarril #1,
Col. Libertad Parte Baja
Tijuana, Baja California C.P. 22300
Lunes a Sábado
8:00 am a 6:00 pm
  • Asiste BJRR a simulacro mayor en el marco del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas

El pasado viernes 14 de julio la empresa ferroviaria Baja California Railroad (BJRR) asistió a un simulacro mayor por el Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ).

El director de BJRR, Lic. Roberto Romandía señaló que se trata de los cursos y simulacros propuestos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a nivel nacional, con el fin de capacitar y sensibilizar sobre la protección al medio ambiente y la aplicación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI).

Resaltó que este tipo de esfuerzos contribuyen a asegurar el correcto desenvolvimiento de los recursos y el personal durante una emergencia química, ya que dicho simulacro incluyó el armado de tinas para descontaminación en caso de derrame o fuga de materiales peligrosos, primeros auxilios en caso de personas lesionadas y acciones de descontaminación de personal y áreas afectadas.

“Estas medidas de seguridad son importantes debido a que BJRR constantemente maneja materiales peligrosos, y ahora con la facilidad de transportar hidrocarburos como gasolina, diesel y turbosina por medio del ferrocarril, también será importante dominar el procedimiento para atender una fuga de gasolina de una manera segura y profesional”, indicó.

Dio a conocer que actualmente BJRR cuenta con brigadas conformadas por las tripulaciones que operan las unidades, es decir, el personal se encuentra capacitado para atender cualquier tipo de incidente que requiera primeros auxilios, control de una fuga de gas e incluso un incendio.

Por otro lado, Roberto Romandía comentó que este simulacro contó con la presencia de personal de Cruz Roja, Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, Secretaría de Marina, del Ejército, medios de comunicación y algunos otros invitados especiales.

Finalmente, comentó que para BJRR es de suma importancia brindar a los clientes la seguridad de que cuentan con un equipo profesional y en constante actualización para el control de fugas de los diversos materiales peligrosos que se transportan por medio del ferrocarril, como es el gas LP, y próximamente, el diesel, la turbosina y gasolina, ya que además garantiza seguridad a la comunidad y genera un menor impacto al medio ambiente.