Medidas de Seguridad Implementadas por el Ferrocarril Tijuana Tecate | Baja Railroad
(664) 607.5168
(664) 682.3320
clientes@bajarr.com
Ave. Ferrocarril #1,
Col. Libertad Parte Baja
Tijuana, Baja California C.P. 22300
Lunes a Sábado
8:00 am a 6:00 pm

La empresa Baja California Railroad (BJRR) conoce la importancia que tiene el proporcionar cuidados especiales a cada uno de los materiales que transporta. Actualmente, mueve alrededor de 15 commodities diferentes, con una gran extensión de variantes entre los que destacan: granos, líquidos, maderas, plásticos, materiales peligrosos, entre otros.

El Departamento de Operaciones y Logística es el encargado de la supervisión de todas las medidas de seguridad que se implementan; para ellos el objetivo es transportar la carga de un lugar a otro de la manera más segura y eficiente, teniendo como regla principal: “La seguridad es primero”.

En congruencia con lo anterior, BJRR cuenta con tripulaciones certificadas tanto en Estados Unidos, como en México para el manejo de materiales peligrosos y cualquier tipo de mercancía. Las tripulaciones y el equipo del Departamento de Operaciones conocen perfectamente el protocolo a seguir durante el transporte y manejo de las unidades, así como las medidas de seguridad a implementar durante el traslado, descarga y sobre todo en caso de emergencia.

Por otra parte, las estaciones de BJRR cuentan con instalaciones completamente aseguradas con bardas perimetrales y servicio de vigilancia las 24 horas los 365 días del año, esto proporciona a sus clientes seguridad tanto en el resguardo de sus mercancías, como en sus descargas.

El Lic. Antonio Otáñez, Gerente del departamento de Operaciones y Logística, mencionó que se rigen por lo estipulado en el reglamento de transporte ferroviario en México, de igual manera se apegan a las normas de Federal Railroad Administration (FRA) en Estados Unidos.

Aunado a lo anterior, BJRR cuenta con un reglamento interno de seguridad para las estaciones. Dicho reglamento fue creado con la intención de proporcionar seguridad en los movimientos del flete, aseguramiento de unidades y protección al personal con el equipo adecuado.

BJRR analiza junto con el cliente la mercancía que se va a transportar y las especificaciones de los cuidados que se van a implementar, ya que cada uno de los commodities requieren distintas medidas de seguridad.

Por último, el Lic. Antonio Otáñez mencionó que se trabaja en conjunto con autoridades americanas y mexicanas para realizar las inspecciones correspondientes a cada una de las unidades intercambiadas con Estados Unidos, dichas inspecciones aseguran no se intercambien materiales ilícitos. La primera inspección se realiza directamente por parte del personal ferroviario, y se lleva a cabo de manera visual. Posteriormente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza una inspección minuciosa con el binomio (k9) en conjunto con Customs and Border Protection (CBP). Finalmente se realiza la tercera inspección por medio de rayos gama y en algunos casos se realiza la inspección de fumigación de plagas por parte de la Secretaría de Agricultura Ganadera Desarrollo Rural Pesca y Alimenticia (SAGARPA).

Sin duda alguna transportar en ferrocarril es la opción más segura y eficiente para transportar grandes volúmenes de mercancías.