Facilita BJRR los procesos logísticos de la industria para el traslado binacional de mercancías. | Baja Railroad
(664) 607.5168
(664) 682.3320
clientes@bajarr.com
Ave. Ferrocarril #1,
Col. Libertad Parte Baja
Tijuana, Baja California C.P. 22300
Lunes a Sábado
8:00 am a 6:00 pm

Para fortalecer el transporte de mercancías entre la región Tijuana – Tecate y Estados Unidos, la empresa ferroviaria Baja California Railroad indicó que es necesario contar con la infraestructura apropiada para realizar el traslado de los diferentes tipos de mercancías con el fin de que éstas no se dañen y logren trasladarse de un punto a otro de acuerdo a los requerimientos de las diferentes industrias.

El Gerente de Operaciones y Logística de Baja California Railroad (BJRR), Antonio Rodríguez Otáñez dio a conocer que existen distintas unidades de arrastre para realizar el transporte de mercancía por medio del tren, y dichas unidades poseen características de acuerdo al tipo de mercancía que se está transportando.

Además, puntualizó que con 5 años de experiencia en el transporte de 18 diferentes tipos de mercancía, Baja California Railroad ha logrado diversificar las unidades de arranque para ofrecer a las diferentes industrias el servicio que requieran para trasladar cada uno de los materiales.

Mencionó que con cualquier tipo de unidad de arrastre se debe tener mucho cuidado, por lo que antes de salir siempre se hace una inspección de las ruedas, pruebas de aire, mangueras, válvulas, las escaleras que son muy importantes porque la tripulación se sube y se baja y sin la debida precaución puede suceder un accidente, así como los señalamientos que indiquen qué tipo de material peligroso es el que se transporta.

El gerente de operaciones, ejemplifico que “Por reglamento si una escalera está dañada o no contamos con alguno de los estándares de seguridad, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario nos puede sancionar como empresa operadora de la vía, por lo que debemos inspeccionar cada uno de estos detalles antes de partir”.

Antonio Otáñez, detalló que para cada mercancía hay un tipo de unidad conveniente, por ejemplo, los carro tanques, que se utilizan para transportar manteca, o materiales peligrosos como la gasolina y el gas.

Señaló que existen tolvas cerradas, utilizadas para el grano, plástico o arena; en otros tipos de furgones se puede transportar desde papel y madera hasta carros, o auto partes, e incluso el arroz en sacos. También indicó que se utilizan los centerbeams para transportar madera, y donde este material se apila adecuadamente en la unidad de arrastre; por último, las plataformas se utilizan para transportar metal o maquinaria pesada.